TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Indigo House, comprometida con la conservación, protección, integridad y confidencialidad de los datos personales de sus huéspedes, visitantes, clientes, usuarios y proveedores, adopta la presente Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales. Esta regula el almacenamiento y tratamiento de la información suministrada a través de los diversos canales de comercialización de nuestros productos y servicios (sitio web, portales de reservas en línea, WhatsApp, correo electrónico, vía telefónica y presencial), conforme al régimen legal de protección de datos personales aplicable en la República de Colombia.

Razón social: Carolina Flórez Morales

Nombre comercial: Indigo House

Domicilio: San Francisco, Cundinamarca

NIT: 1.018.436.506

Correo de contacto para datos personales: gerencia@indigohouse.com.co

Teléfono/WhatsApp: 3138576577

Dirección física para notificaciones: Transversal 4 # 12-111. Tenjo, Cundinamarca.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Definiciones

Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en el presente manual y de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 1581 de 2012, se entiende por:

a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

b) Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento.

c) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

d) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

e) Dato privado: Dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.

f) Datos sensibles: Aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como los que revelen el origen racial o étnico, orientación política, convicciones religiosas o filosóficas, pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos, datos relativos a la salud, a la vida sexual y datos biométricos.

g) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable.

h) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento.

i) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

j) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Artículo 2. Objeto

El presente documento tiene la finalidad de regular los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza Indigo House, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de hábeas data de sus huéspedes, visitantes, clientes, usuarios y proveedores, en el marco de lo establecido en la ley. Lo anterior en cumplimiento del literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, que impone a los responsables del tratamiento la adopción de un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos.

Artículo 3. Ámbito de aplicación y categorías de datos

Esta Política aplica a los datos personales registrados y por registrar en las diferentes bases de datos manejadas por Indigo House, esto es, a las bases de datos de huéspedes, visitantes, clientes, usuarios y proveedores que nos suministren sus datos para fines comerciales, operativos y de seguridad.

La información que Indigo House puede recolectar, en todo o en parte según las necesidades del producto y/o servicio, incluye —entre otros—:

  • Nombres y apellidos.
  • Tipo y número de identificación.
  • Nacionalidad y país de residencia.
  • Fecha de nacimiento.
  • Estado civil y/o parentesco con menores o personas con discapacidad.
  • Teléfonos fijos y celulares (personales y/o laborales).
  • Direcciones postales y electrónicas (personales y/o laborales).
  • Profesión u oficio.
  • Procedencia y destino, motivo del viaje.
  • Preferencias de estadía, hábitos de consumo y respuestas a encuestas de satisfacción.
  • Registros audiovisuales de CCTV en áreas comunes para fines de seguridad (ver Política de CCTV, cuando aplique).

Estos datos pueden ser almacenados y/o procesados en servidores ubicados en centros de cómputo propios o de terceros proveedores (dentro o fuera de Colombia), lo cual es autorizado por los titulares al aceptar esta Política.

Artículo 4. Veracidad de la información

Los titulares deberán suministrar información veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible para efectos de hacer posible la prestación de los servicios por parte de Indigo House. Indigo House presume la veracidad de la información suministrada y no está obligada a verificar la identidad ni la autenticidad de los datos proporcionados por los titulares. En consecuencia, Indigo House no asume responsabilidad por perjuicios derivados de la falta de veracidad, vigencia, suficiencia o autenticidad de la información, incluyendo aquellos relacionados con homonimia o suplantación de identidad.

Artículo 5. Legislación aplicable

Esta Política se elabora conforme a la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, y demás normas que las modifiquen, complementen o sustituyan (incluyendo circulares de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC).

Artículo 6. Información de niños, niñas y adolescentes

Indigo House velará por el uso adecuado de los datos personales de niños, niñas y adolescentes, garantizando que en su tratamiento se respete su interés superior y sus derechos fundamentales, y, cuando sea posible, teniendo en cuenta su opinión como titulares de sus datos personales. El tratamiento se realizará con autorización del representante legal y del menor cuando sea viable.

Artículo 7. Finalidades del tratamiento

La información recolectada es utilizada para procesar, confirmar, cumplir y proveer los servicios y/o productos adquiridos, directamente y/o con la participación de terceros, así como para:

  • Gestionar reservas, modificaciones, cancelaciones, reembolsos y cobros.
  • Atender consultas, quejas y reclamos; y gestionar compensaciones e indemnizaciones.
  • Realizar reportes a autoridades administrativas de control y vigilancia, autoridades de policía o judiciales, entidades bancarias y/o compañías aseguradoras.
  • Fines administrativos y/o comerciales internos: investigación de mercados, auditorías, reportes contables, análisis estadísticos, facturación y programas de lealtad.
  • Verificación y prevención de fraude, prevención de LA/FT y otras actividades delictivas.
  • Envío de información comercial y publicitaria de Indigo House y de aliados comerciales, siempre que medie autorización.
  • Seguridad física y de activos (incluido CCTV en zonas comunes, control de accesos y registro de visitantes, cuando aplique).

Con la aceptación de esta Política, los titulares autorizan a Indigo House a realizar el tratamiento de sus datos personales (recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión) para las finalidades aquí descritas. Estas actividades pueden involucrar terceros proveedores (sistemas de reservas, OTAs, pasarelas de pago, operadores turísticos, call centers, entidades bancarias, aseguradoras, proveedores de TI y alojamiento en la nube, entre otros), quienes actuarán como Encargados del Tratamiento bajo estándares de seguridad y confidencialidad.

De manera adicional, los titulares autorizan a Indigo House para:

  • Utilizar la información para fines de mercadeo de sus productos y servicios y de terceros aliados.
  • Suministrar datos a autoridades competentes en virtud de requerimiento legal o reglamentario, o para la defensa de los derechos y patrimonio de Indigo House.
  • Permitir acceso a auditores internos o externos.
  • Consultar y actualizar los datos personales con el fin de mantenerlos actualizados.
  • Contratar con terceros el almacenamiento y/o procesamiento de la información bajo los estándares de seguridad aplicables.

CAPÍTULO II. AUTORIZACIÓN

Artículo 8. Autorización del titular

La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de Indigo House requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular. Indigo House, en su condición de Responsable, ha dispuesto mecanismos para obtener la autorización y para permitir su verificación posterior.

Artículo 9. Forma y mecanismos para otorgar la autorización

La autorización constará en los canales y mecanismos de recolección de datos (formularios físicos/electrónicos, check-ins, sitios web, WhatsApp, correo electrónico, grabaciones de voz cuando aplique). La autorización será emitida por el Titular previo al tratamiento de sus datos personales, conforme a la Ley 1581 de 2012. Mediante la autorización, el Titular conoce las finalidades específicas del tratamiento y los mecanismos para ejercer sus derechos.

CAPÍTULO III. DERECHOS Y DEBERES

Artículo 10. Derechos de los titulares

De conformidad con el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el Titular tiene derecho a:

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos frente a Indigo House.

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada.

c) Ser informado, previa solicitud, del uso que se ha dado a sus datos.

d) Presentar quejas ante la SIC por infracciones a la ley, una vez agotado el trámite ante el Responsable.

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando no se respeten principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales objeto de tratamiento.

 

Artículo 11. Deberes de Indigo House en relación con el tratamiento

Indigo House reconoce que los datos personales son propiedad de sus titulares y se compromete a:

  1. Garantizar en todo tiempo el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  2. Conservar la información bajo condiciones de seguridad para impedir adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  3. Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.
  4. Tramitar consultas y reclamos en los términos de la Ley 1581 de 2012.
  5. Insertar la leyenda “información en discusión judicial” cuando corresponda.
  6. Abstenerse de circular información controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la SIC.
  7. Permitir el acceso a la información únicamente a personas autorizadas.
  8. Informar a la SIC sobre violaciones a los códigos de seguridad cuando existan riesgos en la administración de la información.
  9. Cumplir las instrucciones y requerimientos de la SIC.

CAPÍTULO IV. PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN

Artículo 12. Derecho de acceso

El Titular tiene derecho a conocer si su información personal es objeto de tratamiento y el alcance, condiciones y generalidades de este; a solicitar su rectificación si es inexacta o incompleta; y a solicitar su supresión cuando no esté siendo utilizada conforme a las finalidades y términos legales o contractuales. Indigo House garantizará el derecho de acceso previa acreditación de la identidad del Titular o su representante/apoderado.

Canales de atención de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación/Supresión y Oposición/Revocatoria):

  • Correo electrónico: gerencia@indigohouse.com
  • Teléfono/WhatsApp: 3138576577
  • Dirección física: Transversal 4 # 12-111. Tenjo, Cundinamarca

Para tramitar solicitudes, el Titular debe aportar: nombres y apellidos; tipo y número de documento; teléfono; correo electrónico; país; y asunto/motivo de la solicitud.

Artículo 13. Respuesta a consultas

Las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de su recibo. De no ser posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá, la cual en ningún caso podrá superar cinco (5) días hábiles adicionales.

Artículo 14. Reclamos

El Titular o sus causahabientes podrán presentar reclamos cuando consideren que la información debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan presunto incumplimiento de los deberes legales. Reglas:

  1. Si el reclamo no cuenta con información suficiente (identificación del Titular, descripción de hechos, dirección, documentos de soporte), se requerirá subsanación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Transcurridos dos (2) meses sin subsanar, se entenderá desistido. Si el reclamo corresponde a un tercero responsable, Indigo House dará traslado en un máximo de dos (2) días hábiles e informará al interesado.
  2. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” y el motivo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles, la cual se mantendrá hasta su decisión.
  3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados desde el día siguiente a su recibo. De no ser posible atenderlo en dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de este, indicando motivos y nueva fecha de respuesta, que no podrá superar ocho (8) días hábiles adicionales.

Artículo 15. Implementación de procedimientos para garantizar el derecho a presentar reclamos

En cualquier momento y de manera gratuita, el Titular o su representante podrán solicitar la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de identidad o representación. La solicitud debe contener, como mínimo:

  1. Nombre y domicilio del Titular o medio para recibir respuesta.
  2. Documentos que acrediten identidad o representación.
  3. Descripción clara y precisa de los datos respecto de los cuales se ejerce el derecho.
  4. Elementos o documentos que faciliten la localización de los datos.

Parágrafo 1. Rectificación y actualización de datos. El Titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que soporte su petición. Indigo House podrá habilitar mecanismos electrónicos u otros que faciliten el ejercicio de derechos, siempre dentro de los plazos de ley.

Parágrafo 2. Supresión de datos. El Titular puede solicitar la supresión (eliminación) de sus datos cuando:


a) Considere que no están siendo tratados conforme a los principios y obligaciones legales.

b) Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad recolectada.

c) Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.

El responsable podrá negar la supresión cuando:

  • Exista un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  • La eliminación obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, investigación o persecución de delitos, o actualización de sanciones administrativas.
  • Los datos sean necesarios para proteger intereses jurídicamente tutelados del Titular, realizar una acción en función del interés público o cumplir una obligación legalmente adquirida.

Artículo 16. Revocatoria de la autorización

El Titular puede revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, deberá comunicarse con Indigo House a través de los canales de atención informados en esta Política. La revocatoria podrá ser total (para todas las finalidades) o parcial (p. ej., fines publicitarios). En este último caso, se conservarán las finalidades no revocadas. Los procedimientos y plazos serán los previstos para reclamaciones en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

CAPÍTULO V. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Artículo 17. Medidas de seguridad

En desarrollo del principio de seguridad, Indigo House adopta medidas técnicas, humanas y administrativas razonables y actuales para otorgar seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. No obstante, el Titular reconoce los riesgos inherentes al uso de Internet (ataques de terceros, fallas técnicas, etc.). Indigo House empleará métodos de seguridad adecuados para impedir accesos no autorizados, mantener la exactitud de los datos y garantizar el uso correcto de la información.

Artículo 18. Implementación de las medidas de seguridad

Indigo House mantendrá protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para el personal con acceso a datos personales y a los sistemas de información, que considerarán, como mínimo:


a) Los terceros contratados estarán obligados a adherirse y cumplir las políticas y manuales de seguridad de la información, así como los protocolos aplicables.

b) Todo contrato con terceros que involucre tratamiento de datos incluirá acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos.

c) Ámbito de aplicación con especificación de recursos protegidos.

d) Medidas, normas, procedimientos y estándares para garantizar el nivel de seguridad exigido por la Ley 1581 de 2012.

e) Funciones y obligaciones del personal.

f) Estructura de las bases de datos y descripción de los sistemas de información.

g) Procedimientos de notificación, gestión y respuesta ante incidentes.

h) Procedimientos de copias de respaldo y recuperación de datos.

i) Controles periódicos para verificar cumplimiento.

j) Medidas para transporte, disposición final o reutilización de soportes/documentos.

k) Actualización continua del procedimiento cuando se produzcan cambios relevantes.

l) Adecuación permanente a la normativa vigente.

CAPÍTULO VI. DISPOSICIONES FINALES

Artículo 19. Modificaciones a la Política de Privacidad

Indigo House se reserva el derecho de modificar o actualizar esta Política en cualquier momento para atender novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de sus servicios o productos. Los cambios serán informados a través de los canales habituales (p. ej., sitio web, recepción, correo electrónico), indicando la fecha de última actualización.

Artículo 20. Vigencia del tratamiento

La información suministrada por los titulares permanecerá almacenada por el término de cinco (5) años contados a partir del último tratamiento, para permitir el cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, especialmente en materia contable, fiscal y tributaria, o el término superior o inferior permitido por la ley.